Manipulación de bidones con carretillas elevadoras

Son numerosas las empresas que, en algún momento, necesitan mover bidones, e incluso voltearlos o realizar procesos de manipulación en su línea de fabricación.

Un bidón cargado puede llegar a pesar más de 300kg, por lo que el manejo de bidones (elevación, traslado, manipulación o volcado) requiere extremar las medidas de seguridad y realizar las diferentes operaciones con mucha precaución.

Además del peso, algunos pueden contener sustancias peligrosas como ácidos o productos altamente irritantes, que exigen aún mayor cuidado en su manejo.

El uso de carretillas elevadoras para el manejo de bidones y contenedores es el método más común, pero es necesario dotarlas con el implemento adecuado para garantizar la máxima seguridad.

Tipos de bidones

Es importante conocer el tipo de bidón que tendremos que mover, así como si es necesario, a parte de trasladarlo, vaciarlo, para así escoger el tipo de implemento necesario para nuestro modelo de carretilla.

Bidones metálicos o de acero

Manipulación de bidones con carretillas elevadoras

Los bidones de acero se caracterizan por unas bandas de rodadura situadas a lo largo de su cuerpo, que sirven para mejorar su manipulación y dotarles de una mayor robustez.

Existen diferentes tamaños. Desde los que tienen capacidad apenas para 25l, hasta los que pueden albergar 220l.

Los bidones metálicos pueden ser a su vez:

Bidones de acero de tapa móvil

Bidones de acero de dos tapones

Bidones de plástico

bidones de plástico

Si bien su capacidad oscila entre los 25l y los 220l, la principal diferencia es su geometría. Son o bien abombados o totalmente cilíndricos y carecen de bandas de rodadura.

Igualmente, los bidones de plástico los encontramos en dos formatos:

Bidones de plástico de tapa móvil

Bidones de plástico con tapones

Por otro lado tenemos los contenedores, IBC o GRG, pero éstos son mucho más sencillos de mover, ya que van dotados de un palet en su base y con unas simples horquillas, ya se pueden manejar con prácticamente cualquier carretillas

Tipos de implementos para la manipulación de bidones

Una vez conocido el tipo de bidón que tendremos que mover, y si va a ser necesario vaciarlo durante el proceso, podremos escoger el tipo de implemento ideal para nuestra carretilla.

También hay que considerar la frecuencia de uso del implemento, si sólo vamos a hacer movimientos en almacén o hemos de acometer la manipulación de los envases desde la carretilla.

IMPLEMENTOUSOMONTAJEPESO IMPLEMENTO
Pinzas para bidones metálicosTransporte de bidones de acero (metal) de 220LSobre horquillas
100 kg
Postizos para envasesTransporte de bidones cónicos de plástico.Sobre horquillas
39 kg
Postizos frontales para bidonesTransporte, manipulación y volcado de bidones de plástico.Sobre horquillas
79 kg
Pinzas para bidones de plástico con volteo 360ºTransporte, manipulación y volcado de bidones de plástico.Sobre tablero188 kg
Pinzas para bidones con volteo de 180ºTransporte manipulación y volcado de bidones de acero (metal) y plástico. Hasta 178kgSobre horquillas179 kg

Manipulación de bidones con carretillas elevadoras

En el manejo de bidones, ya sean de acero o de plástico, con carretillas elevadoras, no te la juegues. 

La seguridad es lo primero. Consulta a nuestros expertos

Te ofrecerán el mejor asesoramiento posible sin compromiso, teniendo en cuenta la carretilla que vayas a emplear, el bidón o bidones a manipular, así como el grado de peligrosidad del producto que contengan.

Somos fabricantes de implementos para carretilla elevadora.